Calidad certificada
Trazabilidad
La trazabilidad del jamón ibérico es un aspecto crucial para garantizar la calidad, autenticidad y seguridad alimentaria de este producto. La trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el rastro de un producto desde su origen hasta su destino final, identificando cada uno de los pasos en su proceso de producción y distribución. En el caso del jamón ibérico, la trazabilidad es especialmente importante debido a la influencia de factores como la raza del cerdo, la alimentación, y la región de producción en la calidad final del producto.
Aquí se describen los elementos clave de la trazabilidad del jamón ibérico:
Precintos
ASICI, la asociación interprofesional del cerdo ibérico, dispone de una aplicación de lectura de los códigos de barras que aparecen en los precintos o bridas de los jamones, según la norma del ibérico, para ofrecer al consumidor la trazabilidad de cada uno de los jamones desde origen.
Igualmente, según la norma del ibérico, la calidad de los jamones se establece de cara al consumidor en función del color del precinto, además el precinto debe incluir el logo de ASICI. Cuatro categorías de Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco.
Certificados de calidad
Traza y control realiza auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y trazabilidad de nuestros ibéricos.
Transparencia en la información al consumidor:
IBÉRICO DEL BRILLANTE está acogido a la norma del Ibérico y también está dentro de las industrias certificadas por la D.O Dehesa de Extremadura.